Taller grupal de instrumento

Los cursos grupales te permiten acceder a clases económicas, divertidas, y compartidas con compañeros y compañeras del mismo nivel.

Taller Grupal de Instrumento

Elementos técnicos del lenguaje:

Rítmica:
- figuras rítmicas, silencios y compás
- ligadura y puntillo
- síncopa y fraseo
- análisis de células rítmicas
- células rítmicas sincopadas
- compás compuesto

Lenguaje/Armonía:

- lectura en pentagrama
- concepto de tono y semitono, alteraciones
- intervalos
- formación de acordes
- escalas mayores y menores
- armonía funcional concepto y desarrollo
- escalas relativas
- escalas pentatónicas
- acordes cuatríada
- escalas modales
- modos relativos
- cadencias
- improvisación

Elementos técnicos del instrumento: ( Acordes al instrumento elegido )

Repertorio:
- Selección de obras sencillas para guitarra o piano
- Lectura de cifrados, melodía y ejercicios de improvisación sobre standards del Real Book: Autumn Leaves (Johnny Mercer), Blue Bossa (Kenny Dorham), All Of Me (Seymour Simone, Gerald Marks).
- Selección de canciones de diferentes estilos consensuadas entre los alumnos y el docente.

- Se desarrollarán elementos del lenguaje musical que permitan una rápida asimilación de la información de parte del alumno, para que en forma ágil y fluida pueda conectarse con el instrumento. Las diferentes herramientas del lenguaje se impartirán en forma progresiva, teniendo en cuenta la conformación del marco referencial y el pensamiento musical del alumno, y además, las necesidades que se vayan generando al momento de abordar diferentes músicas.

- Todos las consignas a llevar a cabo, sean ejercicios técnicos  ,de audio perceptiva o lenguaje, estudios o canciones; se realizarán en forma grupal e individual. Para aprovechar de ésta manera los beneficios en ambas modalidades de estudio. También la interacción, la observación y la participación de todos los integrantes.

- Se trabajarán fundamentos técnicos del instrumento y del lenguaje, considerados como generales, es decir, aplicables a todo estilo musical. Como así también se trabajará sobre estilos o músicas aportados por los alumnos, ya que resulta fundamental que el proceso de aprendizaje esté vinculado muy estrechamente a los intereses artísticos de los miembros del grupo.

- Ante cada nueva directiva y nuevo objetivo se tendrá en cuenta el hecho del avance del grupo respecto de los objetivos anteriores, para lograr el máximo equilibrio en el desempeño de todos los integrantes del curso y evitando que ninguno se sienta excluido. Asimismo, se proveerá constantemente a todos los integrantes de estrategias de estudio, de práctica y de la contención que el docente considere requiera cada alumno en el aspecto individual.

- El curso se desarrollará en 2 cuatrimestres, con un total de 16 clases por cuatrimestre.

Se pueden incorporar alumnos nuevos al curso una vez iniciado tomando una o varias clases de nivelación con el profesor que lo dicta

El ideal de integración de grupos por edades es un elemento fundamental, el cual puede llegar a ser determinante en el éxito del logro de los objetivos. Por cuestiones de desarrollo cognitivo, capacidad de atención y retención de la información, y nivel o edad madurativa, se conformarán los grupos de acuerdo a las siguientes edades:

• Niños 1 (7 a 9 años)
  • Niños 2 (10 a 13 años)
  • Adolescentes (14 a 17 años)
  • Adultos 18 en Adelante